Es el Mes de Concientización sobre la Endometriosis. Un mes completo en el que los pacientes, las organizaciones benéficas y las organizaciones comparten información sobre la enfermedad para despertar la conciencia necesaria.

Pero, ¿por qué la endometriosis necesita conciencia? ¿No todas las enfermedades ya tienen suficiente conciencia acerca de esto? Bueno no. Necesitamos desesperadamente una mayor conciencia de la endometriosis. Muy pocas personas han oído hablar de la enfermedad, aunque se estima que 176 millones de mujeres en todo el mundo, una de cada 10 de nosotros, padecen endometriosis.

También existe un gran error sobre la endometriosis. ¿No es solo un ” mal periodo “? ¿No puedes tomar paracetamol por el dolor ? ¿El embarazo o la histerectomía no curan la endometriosis? También circulan muchos hechos falsos sobre la endometriosis que incluso aquellos que padecen la enfermedad pueden confundirse al respecto.

¿Qué podemos hacer todos para crear conciencia y hacer circular los hechos correctos?

1. HABLA

La forma más sencilla de crear conciencia es hablar con otros acerca de la endometriosis, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Ponlo en conversación cada vez que puedas. Te sorprenderá saber cuántas personas realmente quieren saber más.

2. LLEVAR A LAS REDES SOCIALES

Conéctese y comparta datos sobre la endometriosis o sobre sus propias experiencias y sentimientos hacia la enfermedad. Puede que a las personas no les interese, pero lo importante es que habrán visto la palabra “endometriosis”. Esto puede llevarlos a buscar información, o puede recordarles que conocen a alguien que la padece. Mi esperanza es que al ver la palabra endometriosis, la retendrán y sepan que existe.

No es necesario que comparta de forma exagerada, publique todos los días o escriba un blog, aunque siempre recomendaría a otras mujeres con endometriosis que lo hagan porque, además de generar conciencia, es una gran fuente de terapia. Compartir algo de vez en cuando es todo lo que se necesita, habrá cumplido con su parte.

3. ÚNETE A UN EVENTO

Muchos eventos diferentes tienen lugar durante todo el año, pero particularmente durante el Mes de Concientización de la Endometriosis. En el Reino Unido, la Semana de Conciencia de la Endometriosis se extiende desde el sábado 3 de marzo hasta el domingo 11 de marzo. El sábado 24 de marzo tendrá lugar una marcha mundial de endometriosis durante la cual grupos individuales de personas caminarán y compartirán información a lo largo del camino. Es como una protesta pacífica, y me imagino que es muy divertido. Estas marchas se llevan a cabo en las principales ciudades del mundo, así que eche un vistazo para ver si hay alguna cerca de usted.. Marchas virtuales de endometriosis también están teniendo lugar para aquellos que no tienen uno cerca de ellos o están demasiado enfermos para asistir. Consulte con las organizaciones benéficas de endometriosis individuales de su país para ver si hay eventos programados cerca de usted.

4. FIRME Y COMPARTA PETICIONES

Cientos de peticiones están circulando por todo el mundo con la esperanza de obtener endometriosis en programas educativos o para crear conciencia en el campo médico para ayudar a obtener diagnósticos más rápidos para las mujeres. Consulte con los sitios web del gobierno de su país o los sitios web de peticiones como Change.org  o 38 Degrees , entre muchos otros.

5. EDUCAR

Sugeriría esto a cualquiera que haya sido diagnosticado recientemente :  ¡hazte educado! Lea libros, artículos en línea y sitios web. Mejore su propio conocimiento de endometriosis. Al hacer esto, podemos compartir información correcta y ayudar a otros a comprender no solo la endometriosis, sino también que los períodos dolorosos no son normales. Esto puede provocar que aquellos que comparten experiencias similares busquen consejo médico.

6. COMPARTE TU HISTORIA

Puede compartir su historia de endometriosis escribiendo un blog, contactando medios de comunicación o publicando en los blogs de otras personas o cuentas de redes sociales (Instagram es particularmente bueno para esto). Esto no solo ayuda a crear conciencia, sino que también puede incitar a las mujeres (tanto diagnosticadas como no diagnosticadas) a buscar consejo médico si se relacionan con sus experiencias. Siento que compartir historias y experiencias de mujeres diferentes es una de las áreas clave para crear conciencia porque la endometriosis es diferente para todos y puede afectar las vidas de las mujeres de muchas maneras.

Hay muchas formas de crear conciencia. ¿Qué vas a hacer este mes? ¿Será diferente de cualquier otro mes, o cree que se debe aumentar la conciencia durante todo el año?