Este último año 2017, se vieron algunos cambios emocionantes en la forma en que la sociedad y el mundo médico ven la endometriosis. Finalmente, gracias a nuestra persistencia, el mundo está comenzando a ver la enfermedad invisible y escuchar las voces que alguna vez no tuvieron voz. Si bien creo que necesitamos que otros apoyen nuestra causa y no podemos y no debemos hacer esto solos, siento que, por ahora, al menos, debemos ser los líderes de esta revolución.
Entiendo sinceramente que para algunos de nosotros, el esfuerzo de mantener nuestros cuerpos y vidas en marcha es bastante difícil y que queda poca o ninguna energía para seguir luchando. Sin embargo, si desea tomar medidas de una manera grande o pequeña, hay cosas que podemos hacer para ayudar a generar cambios en el futuro.

EDUCAR

Este es un paso que se puede realizar a cualquier nivel que les sea posible. Puede comenzar y finalizar con su médico si eso es todo lo que tiene energía. Muchos de nosotros sabemos que varios médicos generales o de primer contacto no están completamente educados sobre la endometriosis. De hecho, conozco a mujeres que tuvieron que deletrear la enfermedad a sus doctores y explicar de qué se trata. Para aquellos con médicos que conocen la afección, asegúrese de hablar con ellos sobre todos sus síntomas , para que aprendan a reconocer los síntomas más inusuales que pueden descartarse como otras afecciones. Alternativamente, hágales saber si encuentra alivio de algo. Una vez, una “endo enfermera” me preguntó por mi experiencia personal y tomó notas sobre cómo la dieta me había ayudado.
Si quieres mejorar la educación, hay varias maneras de hacerlo. Comenzar con tu propio círculo es una manera fácil de comenzar: hazles saber a tus familiares y amigos qué es la enfermedad y cómo es en realidad vivir con ella. Como la endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres, es probable que conozcan a otra persona que esté teniendo problemas para que la diagnostiquen, y esto podría ayudarlas indirectamente.

APOYE UNA SOCIEDAD ALTRUISTA

Existe una pequeña cantidad de sociedades altruistas de endometriosis en todo el mundo, pero están apareciendo cada vez más. Puedes involucrarte de varias maneras. Puede ayudar a educar a las mujeres sobre sus derechos y sobre cómo manejar mejor la enfermedad como líder del grupo de apoyo, o participar en la marchas de endometriosis.  Investigue qué hay disponible en su país, así como cualquier oportunidad en línea que pueda hacer desde su lugar de residencia. Si involucrarse como voluntario es demasiado compromiso en este momento de su vida, otra manera brillante de ser un defensor es a través de las redes sociales. Instagram tiene una fuerte comunidad de endometriosis con mujeres compartiendo sus historias en sus cuentas personales o creando cuentas dedicadas a la causa.  Publicar con regularidad puede ser difícil, así que piense en el nivel de compromiso que desea hacer, y esto lo ayudará a decidir si desea compartir más información en sus propias cuentas de redes sociales o si desea comenzar algo más grande.

HACER MÁS POLÍTICA

La endometriosis se debatió el año pasado entre los parlamentarios en el Reino Unido gracias a una petición en línea. En los últimos años, las campañas en línea han creado cambios debido a la presión del público sobre los gobiernos de todo el mundo. Tras el éxito de estas campañas, sospecho que veremos más en 2018. Puede suscribirse a los sitios web que comparten estas campañas y también puede filtrar los correos electrónicos que desea recibir. Change y Avaaz son dos grandes organizaciones. Solo como advertencia, minimizaría la cantidad de opciones que marca ya que hay muchas causas en este mundo. Aunque me encantaría apoyarlos a todos, puede ser abrumador. Es maravilloso apoyar causas cercanas a su corazón, pero cuando su salud es vulnerable, es importante protegerse también.

EMPEZAR ALGO

Si desea hacer algo un poco diferente, puede intentar iniciar un blog o un canal de YouTube. Tal vez podría comenzar un club de lectura con pacientes con endometriosis en su área, o tal vez podría organizar salidas de un día o un café por la mañana. Solo sea consciente de sus capacidades. A menos que sea un médico o un especialista médico, no puede dar consejos médicos. Proteja a las personas con las que trabaja y a usted mismo al ser claro con ellos sobre sus límites y limitaciones.