Un estudio publicado en Lancet Oncology  sugiere que las mujeres con endometriosis se asocian con un mayor riesgo de desarrollar tres tipos específicos de cáncer de ovario.

Sin embargo, la World Endometriosis Society (WES) explica que el factor de riesgo general para las mujeres con endometriosis para desarrollar cáncer de ovario sigue siendo bajo.

En este estudio, un equipo del Consorcio de la Asociación del Cáncer Ovárico (OCAC) calculó el tamaño de la asociación entre la endometriosis y el riesgo de los cinco principales subtipos histológicos de cáncer de ovario por separado (seroso de alto grado, seroso de bajo grado, células claras, endometrioide y carcinomas mucinosos). El estudio consistió en un análisis conjunto de 13 estudios de casos y controles en América del Norte, Australia y Europa, que incluyeron datos de más de 23,000 mujeres (13,326 controles, 7,911 con cáncer de ovario invasivo, 1,907 con cáncer limítrofe).

Los autores encontraron que las mujeres con antecedentes de endometriosis son significativamente más propensas a desarrollar tres tipos específicos de cáncer de ovario (células claras, endometrioides y serosos de bajo grado).

LA WORLD ENDOMETRIOSIS SOCIETY EXPLICA EL RIESGO REAL

De acuerdo con el artículo publicado hoy, las mujeres con endometriosis tienen un riesgo (odds ratio) de aproximadamente 1,5 de desarrollar un cáncer de ovario invasivo en comparación con la población femenina general.

“Desde este punto de vista, estos datos son” tranquilizadores “en comparación con algunos informes anteriores que indican un riesgo mucho mayor. Una odds ratio de 1.5 significa que una mujer con endometriosis tiene un riesgo de por vida de desarrollar un cáncer de ovario de aproximadamente 1.5% en vez de 1% ”

dijo el presidente de World Endometriosis, profesor Paolo Vercellini.

Mientras que el estudio no mostró ningún vínculo entre la endometriosis y el cáncer de ovario de alto grado seroso, mucinoso, seroso limítrofe o mucinoso, los autores destacan que su artículo describe por primera vez una asociación entre endometriosis y cáncer de ovario seroso de bajo grado que se traduce en duplicar el riesgo en mujeres con antecedentes de endometriosis.

El profesor Vercellini está de acuerdo en que este es un hallazgo importante, pero ofrece otra palabra de advertencia:

“Este hallazgo solo tiene implicaciones patogénicas y no clínicas, ya que la incidencia de este subtipo de cáncer se limita a 336 de 7911 casos en este análisis agrupado y, por lo tanto, las consecuencias prácticas son modestas.”

De hecho, él hace hincapié en que es importante ser cauteloso con la definición de endometriosis en general como una lesión precursora para cánceres de ovario de células claras y endometrioides, ya que razonablemente solo la endometriosis atípica debe considerarse una lesión precursora definitiva.

Además, sin la especificación de qué subtipos de endometriosis, la falta de información sobre el tratamiento posterior con danazol o sin este , y la posible tasa diferencial de recuerdo entre casos y controles, todavía hay algunas incertidumbres que deben resolverse en estudios futuros.

En particular, los estudios futuros deben determinar si la asociación es causal con una relación temporal clara o meramente asociación debido a la exposición a factores de riesgo compartidos.

PROTEGIENDO CONTRA EL CÁNCER DE OVARIO

Este estudio, en línea con estudios previos sobre endometriosis y cáncer, muestra que la mayoría de las mujeres con endometriosis no desarrollan cáncer de ovario.

Sin embargo, se debe alertar a los profesionales de la salud sobre el aumento del riesgo, aunque leve, de subtipos específicos de cáncer de ovario en mujeres con antecedentes de endometriosis.

Curiosamente, los autores han optado por no mencionar el efecto protector de los anticonceptivos orales (AO) , teniendo en cuenta que uno de los coautores es también coautor del artículo de Modugno et al que demuestra el efecto de los AO sobre el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con endometriosis.