Las terapias actuales para controlar el dolor  causado por la endometriosis, sólo pueden proporcionar un beneficio limitado o intermitente para las mujeres, según una investigación reciente.

El estudio, titulado “Reevaluar la respuesta y el fracaso del tratamiento médico de la endometriosis: una revisión sistemática“, fue publicado en  Fertility and Sterility .

A pesar de los avances logrados en la comprensión de la biología detrás de la endometriosis, las mujeres que sufren de esta condición médica todavía carecen de terapias específicas y eficientes para tratar sus síntomas . Muchas de las estrategias terapéuticas utilizadas se basan en la supresión de la actividad estrogénica de los estrógenos. Según diferentes informes, presentan una eficacia similar en el control de la progresión de la enfermedad y los síntomas , pero sus perfiles de tolerabilidad difieren.

Las progestinas y los anticonceptivos orales combinados (COC) son la estrategia de tratamiento más utilizada. Sin embargo, los efectos secundarios asociados pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. Los agonistas de la GnRH son también una terapia hormonal que se utiliza comúnmente, pero puede inducir síntomas de tipo menopáusico, haciendo su uso restringido a períodos de tiempo cortos.

Los analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se usan ampliamente para controlar los síntomas del dolor de la endometriosis, pero con poca evidencia de eficacia.

Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo un estudio de revisión para evaluar la eficacia de las terapias disponibles, para controlar los síntomas del dolor de la endometriosis.

Después de analizar 58 estudios con información sobre 125 brazos de tratamiento, los autores encontraron que entre el 11% y el 19% de las pacientes con endometriosis no mostraron ninguna mejoría en sus síntomas de dolor por terapia. Este análisis también reveló que del 5% al 59% de las mujeres tratadas todavía tenían síntomas de dolor causados ​​por endometriosis al final del tratamiento.

“Sin embargo, no se pueden hacer conclusiones claras sobre la falta de respuesta (en términos tanto de dolor persistente como de falta de reducción en la gravedad de los síntomas del dolor) a las terapias examinadas, porque no se evaluó consistentemente en los estudios incluidos”, escribieron los autores.

Además de estas observaciones, del 17% al 34%  de las pacientes incluidas en los estudios de revisión experimentaron recidiva del dolor durante el período de seguimiento después de que su tratamiento había terminado. Este resultado sugiere que los tratamientos a largo plazo pueden ser necesarios para mantener el control del dolor en estas pacientes.

Sin embargo, “la continuación del tratamiento para obtener un alivio sostenido de los síntomas puede, sin embargo, estar limitada por la intolerancia a los fármacos o una mayor exposición al riesgo de eventos adversos”, escribieron los autores.

Ellos encontraron que después de la duración del estudio mediano de dos a 24 meses, 5% a 16% de las mujeres tuvieron que interrumpir los tratamientos debido a los eventos adversos o la falta de eficacia.

“Los datos prospectivos sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de las terapias médicas para los diferentes tipos de endometriosis, son necesarios para determinar la duración óptima y máxima del tratamiento”, añadieron los autores.

Todavía no está claro cómo estadio de la enfermedad puede afectar la eficacia de los tratamientos disponibles en la prestación de alivio del dolor. Por lo tanto, se necesitan más estudios para aclarar esto e identificar estrategias potenciales que pueden beneficiar a la mayoría de los pacientes y su uso óptimo.

“Sigue habiendo una necesidad clínica no satisfecha entre las mujeres con endometriosis para una terapia modificadora de la enfermedad específica para proporcionar un alivio a largo plazo de los síntomas que persiste después del período de tratamiento”, concluyeron los investigadores.”