Alimentos recomendados para endometriosis

Dr. Luis Carlos Páez Lobeira

Instituto de Endometriosis y Dolor Pélvico

El vínculo entre endometriosis y dieta siempre se ha estudiado y en numerosos estudios y experiencias de centros especializados se han visto resultados muy buenos. Desafortunadamente no existen muchos estudios concretos controlados debido a su complejidad y el número de variables con respecto a la dieta y sus beneficios para la endometriosis.

En experiencia personal, se han visto muchísimos beneficios consumiendo algunos alimentos específicamente. La mejoría radica en disminuir la inflamación, mejorar el sistema inmunológico, mejorar condiciones relacionadas como colon irritable, cistitis intersticial, fatiga crónica, fibromialgia, problemas de intolerancia a los carbohidratos y problemas autoinmunes. Existe una dieta prácticamente para cualquiera de estas condiciones específicas, por lo que si se pudiera individualizar cada paciente según sus condiciones o alteraciones, se pudiera ayudar de mejor manera.

Por ejemplo, existe un estudio en 2013, que menciona que mujeres que comían más vegetales y omega-3 estaban más protegidas de desarrollar síntomas de endometriosis, mientras que los que consumían más carnes rojas, grasas trans y café, tenían resultados opuestos. Un estudio del 2015 en Brasil mencionó que comer una dieta saludable puede prevenir que se desarrolle o que empeore la endometriosis. En este estudio se incluyeron en la dieta: frutas y verduras, granos enteros y omega 3.

Es importante hacerlo de manera individual, ya que algunos alimentos pudieran ayudarle a unas mujeres más que a otras. Habrá alimentos que NO ayuden para nada a ciertas mujeres. Pero tampoco se puede esperar un resultado muy significativo. Lleva tiempo encontrar qué alimentos ayudan y cuáles no. A veces es cuestión de prueba y error.

Lo que sí es un hecho es que comiendo bien y sano se mejoran muchas condiciones de salud y se previenen muchas enfermedades y muchos trastornos metabólicos, inmunológicos y hormonales. 

Alimentos que pudieran ayudar directamente a las mujeres con endometriosis:

  1. Grasas buenas como el omega 3 y 9 provenientes del pescado, linaza, aguacate, aceite de oliva. Las grasas omega 3 son precursoras de prostaglandinas antiinflamatorias, que ayudan a contrarrestar la inflamación de la endometriosis. Las grasas monoinsaturadas como la del aguacate, nueces, aceites de oliva, canola, etc, pueden ayudar a mejorar metabolismo de carbohidratos. 
  2. Frutas y verduras de todos sabores y colores. Por su alto contenido nutricional, niveles de antioxidantes, enzimas, vitaminas y otros componentes, son altamente recomendados no solamente para las mujeres con endometriosis, sino para todas las personas. El tomar jugos verdes todas las mañanas es una buena costumbre. Si existen problemas de metabolismo de carbohidratos, se sugiere prudencia en el consumo de frutas tropicales y de zanahoria, betabel y papa por su alto índice glicémico. Verduras como el brócoli y coliflor tienen un alto contenido de indole-3-carbinol, sustancia que ayuda mucho al metabolismo del estrógeno por el hígado (protector de endometriosis). Todos los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de las frutas y verduras ayudan a mejorar la salud celular, a disminuir la oxidación de la célula y a una mejor función. 
  3. Fibra. Buscar fuentes de fibra de las plantas, granos y semillas, ya que ayudan a eliminar los excesos de estrógeno del cuerpo y mejoran la salud digestiva. Aparte pueden disminuir la inflamación.
  4. Agua natural
  5. Buena fuente de proteína, ya sea de origen animal o vegetal. Y si es proteína animal que sea de preferencia orgánica y de preferencia poca o nula carne roja.
  6. Cúrcuma. Este es un ingrediente pero se le puede adicionar a muchos alimentos o preparados de la cocina. Tiene propiedades benéficas para reducir la inflamación entre otras múltiples propiedades benéficas para la endometriosis, como reducir el crecimiento de células endometriales y niveles de estrógeno.
  7. Alimentos ricos en vitamina A, E, C, zinc para mejorar inflamación y dolor crónico.
  8. Alimentos ricos en magnesio ya que el magnesio desempeña un rol vital en la salud y regulación hormonal, así como estabilización del sistema nervioso y regulación del estrés e inflamación.

Entonces cuando me preguntan: ¿Entonces qué podemos comer? Les digo:

  • Pollo (de preferencia orgánico)
  • Pescado (de preferencia salvaje, natural y que sean pescados chicos)
  • Carne de puerco  (de preferencia orgánica)
  • Poca carne roja,  (de preferencia orgánica)
  • Pavo  (de preferencia orgánico)
  • Otro tipo de aves  (de preferencia orgánico)
  • frutas y verduras de todos colores y sabores, con moderación las de alto índice glicémico como frutas tropicales (piña, sandía, plátano, mango, kiwi), zanahoria, betabel y papa)
  • Nueces de varios tipos, almendras, cacahuate
  • Linaza, chia, semillas de girasol, cáñamo, etc.
  • Granos enteros (evitando gluten)
  • Leche de almendra, arroz, coco, papa (con moderación en casos de intolerancia a los carbohidratos)
  • Aceites de coco, oliva, uva, canola, entre otros
  • Endulcorantes como stevia natural, poca azúcar mascabado o miel de agave (bajo supervisión en casos de intolerancia a los carbohidratos)
  • Alcohol: lo mínimo posible, pero si acaso tequila y vodka sin bebida azucarada.
  • La mayoría de las especies

Se deberá de hacer ajustes a la paciente con endometriosis que tenga las siguientes enfermedades:

  • Alergias alimentarias
  • Síndrome de colon irritable (evitar alimentos con tiramina como quesos añejos, vino tinto, soya, aguacate, plátano)
  • Cistitis intersticial (alimentos con alto contenido de potasio y los cítricos, entre otros alimentos)
  • Intolerancia a los carbohidratos (resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, hipoglicemia, sensibilidad a la insulina)
  • Intolerancia a algún alimento en particular como leguminosas.
  • Enfermedades autoinmunes (dieta anti-inflamatoria)
  • Alguna aberración por algún alimento en específico

A resumidas cuentas, hay que hacer una dieta individualizada y considerando todas las características de salud de la paciente. Si hay opciones, no es que no puedan comer nada. Todo lo que hagan por su alimentación, será de beneficio para controlar mejor los síntomas, mejorar la inflamación tolerar mejor el dolor, tener mejor estado de ánimo y tolerar mejor los efectos secundarios de los medicamentos. Busquen un buen nutriólogo(a) o médico funcional para que las oriente sobre la dieta más adecuada para ustedes.