Es posible que haya escuchado acerca de la endometriosis tal vez conozcas a alguien que la padezca o has leído sobre este tema ¿Pero sabes lo que es en realidad y si podrías estar en riesgo? Conoce cinco de las cosas más sorprendentes sobre la endometriosis.

1- No se sabe realmente que la causa

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que ocurre cuando el endometrio, el revestimiento uterino que el cuerpo de una mujer arroja cada mes durante la menstruación, se adhiere a un órgano fuera del útero. En cuanto a por qué en la tierra el endometrio encontraría su salida del útero, los médicos no saben exactamente. Pero donde quiera que se adhiera, el endometrio continúa sangrando cada mes durante la menstruación, creando una lesión dolorosa e inflamada que desarrolla cicatrices y más complicaciones a medida que crece cada mes.

2- Es más común de lo que piensas

Según la Endometriosis Foundation of America, la enfermedad afecta a una de cada diez mujeres en los EE. UU. Y a 176 millones en todo el mundo. Pero de acuerdo con el Dr. Huang, ese número podría ser mucho mayor porque muchos casos no se diagnostican. “La gente no sabe qué signos buscar”, explica. “A muchas mujeres que crecieron siempre se les dijo que el dolor menstrual es completamente normal, algo por lo que uno pasa”.

Los síntomas comunes a tener en cuenta incluyen períodos abundantes y dolor pélvico durante la menstruación (que a veces comienza antes del período o prolonga mucho después), detectando entre ciclos menstruales, problemas digestivos, relaciones sexuales dolorosas, subfertilidad (dificultad para quedar embarazada) y, a veces, infertilidad . Sin embargo, el dolor varía de leve a grave, y en algunos casos, las mujeres son asintomáticas.

3- Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo

El revestimiento endometrial puede unirse a cualquier parte del cuerpo, desde los ovarios hasta la vejiga, los intestinos y los pulmones. Los síntomas se manifestarán de manera diferente según el órgano. Una mujer con endometriosis en la vejiga podría experimentar dolor o dificultad para orinar, mientras que una mujer con endometriosis en los pulmones podría ver que sus pulmones colapsan y se llenan de sangre.

4- Las mujeres pueden desarrollar la enfermedad en cualquier momento durante sus años reproductivos 

Si bien la endometriosis afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 30 y 40 años, cualquier mujer que menstrúe es susceptible a ella, desde su primer período hasta la menopausia. 

Para diagnosticar la afección, un médico discutirá los síntomas con el paciente y le realizará un examen físico, pero un ultrasonido, una resonancia magnética o una laparoscopía, en la que se biopsia una muestra del tejido endometrial, es la única forma de confirmarlo. Aunque mediante una buena exploración física por gente entrenada, se podrá altamente sospechar de esta condición.

5- Sobre su cura

Si no está tratando de quedar embarazada, tomar pastillas derivadas de la progesterona, píldoras anticonceptivas o anticonceptivos hormonales como el implante o el DIUI a base de progestina puede inhibir el crecimiento de la lesión endometrial e incluso disipar los síntomas, aunque no lo curará. Para erradicar la endometriosis se requiere la extirpación quirúrgica de la lesión y cualquier tejido cicatrizante creado por ella. El tratamiento varía según los objetivos del paciente y la gravedad de la afección. Hay que tomar en cuenta que la endometriosis abarca muchos aspectos del cuerpo y todos estos se deberán tratar de manera integral. Lo ideal es buscar centros o clínicas especializadas en endometriosis para una mejor atención.