MUCHAS MUJERES QUE UTILIZAN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA PARA TRATAR SU ENDOMETRIOSIS VEN EL RETORNO DE LA ENFERMEDAD, DE ACUERDO CON UN ESTUDIO.

Incluso las mujeres que tienen una histerectomía – o la extirpación del útero – para intentar asegurar contra una recurrencia pueden encontrar sus síntomas que vuelven, que significa que necesitarán ser retirados.

Pero los que tienen una histerectomía tienen tasas de recurrencia mucho más bajas que los que tienen cirugía laparoscópica. Este tipo de cirugía es mucho menos invasiva porque los médicos utilizan una cámara de video y varios instrumentos delgados para realizarla.

El estudio, titulado “Retreatment Rates Among Endometriosis Patients Under Hysterectomy or Laparoscopy”, fue publicado en el Journal of Women’s Health.

Los anticonceptivos orales, los antiinflamatorios no esteroides, los análogos hormonales y otros tratamientos de endometriosis pueden aliviar los síntomas, pero no pueden curar la enfermedad. La extirpación quirúrgica del tejido enfermo es el tratamiento más efectivo, pero tampoco puede garantizar una solución permanente, y puede tener efectos secundarios.

Los investigadores examinaron la recurrencia en 24.915 pacientes con endometriosis que se sometieron a una histerectomía y 37.308 que realizaron cirugía laparoscópica. La información provenía de la base de datos Truven Health MarketScan Commercial Claims and Encounters.

Los pacientes que se sometieron a una histerectomía tenían menos probabilidades de recurrir que los que habían tenido cirugía laparoscópica, halló el equipo de investigación.

Un año después del procedimiento, el 2,6% del grupo de histerectomía necesitaba un nuevo tratamiento. Las cifras fueron de 3,3 por ciento a los dos años, 4,7 por ciento a los 5 años y 5,4 por ciento a los 8 años. En el grupo de laparoscopia los porcentajes fueron 9,4, 15,8, 27,5 y 35,2.

Los resultados sugieren que la histerectomía hace un trabajo mucho mejor que la laparoscopia en la protección contra la recurrencia de la enfermedad.

“Las tasas en ambas aumentaron dramáticamente después de expandir la definición de retratamiento para incluir tratamientos médicos [distintos de la cirugía]”, escribieron los investigadores. Esa expansión condujo a una tasa de retratamiento estimada de “76,0% para la histerectomía y 90,8% para la laparoscopia al final de 8 años”.

Aunque estas tasas de retratamiento fueron altas, “los resultados mostraron que los pacientes sometidos a histerectomía experimentaron un 84% menor riesgo de retratamiento en comparación con los pacientes con laparoscopia”, dijo el equipo.

Se necesitan estudios sobre la carga financiera de la cirugía y las hospitalizaciones por endometriosis, dijeron los investigadores. También pidieron estudios sobre el vínculo entre la gravedad de la enfermedad y la necesidad de volver al tratamiento. Estos podrían proporcionar una idea de la conexión entre la progresión y el posible resultado de diversos regímenes de tratamiento, dijeron.

Referencia: https://endometriosisnews.com