Observando que las mujeres con la forma más severa de la endometriosis resultan ser inusualmente atractivas, los investigadores en Italia especulan que las cualidades que llevaron a la buena apariencia de las mujeres también los predispusieron a la dolorosa condición ginecológica.

En el estudio, observadores independientes calificaron el 31 por ciento de las mujeres con endometriosis severa como atractivas o muy atractivas, mientras que sólo el 8 por ciento de las mujeres con endometriosis más leve, y el 9 por ciento de las mujeres sin la condición fueron altamente calificadas.

“Varios investigadores creen que existe un fenotipo general que está asociado con la enfermedad”, dijo el investigador del estudio, el Dr. Paolo Vercellini, obstetra y ginecólogo de la Universita degli Studi de Milán.

Es posible que un tipo de cuerpo más femenino sea el resultado de las mismas características físicas que predisponen a las mujeres a desarrollar endometriosis severa, dijo Vercellini.

El atractivo femenino está relacionado con niveles más altos de estrógenos, y es posible que la hormona “favorezca el desarrollo de lesiones endometrióticas agresivas e infiltrantes, particularmente en los sujetos más femeninos”, escribieron los investigadores en su estudio.

El estudio fue publicado en línea el 17 de septiembre en la revista Fertility and Sterility.

UNA SILUETA MÁS FEMENINA

En la endometriosis, las células que normalmente recubren el útero salen del órgano y se depositan en otros sitios dentro del cuerpo, como en los ovarios, el recto, la vejiga o el área pélvica. Estos depósitos responden de la misma manera que lo hacen las células uterinas normales a los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo mensual de la mujer – espesan y luego se contraen – lo que puede causar dolor en la región pélvica y sangrado.

Se cree que la endometriosis afecta al 5 al 10 por ciento de las mujeres. La forma severa, llamada endometriosis rectovaginal, es mucho menos común que las formas más suaves, dijo Vercellini.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron 100 mujeres con endometriosis rectovaginal, 100 mujeres con endometriosis menos severa y 100 mujeres sin endometriosis que se sometían a cirugía ginecológica por otras razones. La mayoría de las mujeres en los estudios estaban en sus últimos 20s o principios de los 30s.

Dos hombres y dos mujeres doctores que no conocían el diagnóstico de las mujeres se reunieron con cada mujer durante unos minutos y calificaron su atractivo general en una escala de 5 puntos.

Otros investigadores tomaron medidas de las mujeres, y calcularon sus índices de masa corporal, sus proporciones cintura-cadera y su proporción de “pecho a sostener”, una medida del tamaño del seno.

Los resultados mostraron que las mujeres con endometriosis severa tenían índices más bajos de la masa del cuerpo, y pechos más grandes, que ésos sin la enfermedad.

Las mujeres también completaron un cuestionario sobre su historia sexual y los resultados mostraron que las mujeres con endometriosis severa tenían más probabilidades de tener relaciones sexuales antes de los 18 años. Esto podría ser el resultado de que estas mujeres sean más atractivas, incluso durante la adolescencia, los investigadores dijo.

Una medida de la atractividad – relación cintura-cadera – no fue diferente entre los grupos, dijeron los investigadores.

LO QUE SIGNIFICAN LOS HALLAZGOS

Estudios previos han encontrado que varias características físicas -como el tamaño corporal, el índice de masa corporal, el color del pelo, el color de los ojos, el color de la piel y la distribución del tejido graso- pueden ser diferentes en las mujeres con endometriosis que en la población femenina en general.

Esta línea de investigación puede arrojar luz sobre las hormonas o genes relacionados con el riesgo de las mujeres de desarrollar la condición uterina, dijeron los investigadores.

Aunque no está claro por qué las mujeres con endometriosis severa pueden ser más atractivas que otras, la hormona estrógeno podría desempeñar un papel, dijeron los investigadores. Los estudios han demostrado que las mujeres más atractivas tienen niveles más altos de estrógeno, y niveles más altos de la hormona también pueden estar relacionados con el desarrollo de la endometriosis.

Por otro lado, podría ser que los mismos genes que juegan un papel en la apariencia física de las mujeres también aumentan el riesgo de desarrollar endometriosis severa.

“Es tentador especular” que los genes que interactúan con las hormonas para producir un aspecto más femenino también pueden predisponer a las mujeres a la endometriosis severa “, dijo Vercellini. Sin embargo, los hallazgos son preliminares y deben ser verificados en estudios adicionales, dijo.

Vercellini señaló que en el estudio, el atractivo de las mujeres con endometriosis leve no difiere de la de las mujeres sin la condición – que sólo las mujeres con endometriosis rectovaginal que parecía ser más atractivo.

Las mujeres más atractivas pueden estar predispuestas a desarrollar una forma severa de endometriosis, dicen los investigadores italianos.

Esta historia fue proporcionada por MyHealthNewsDaily, un sitio hermano de LiveScience. Sigue a MyHealthNewsDaily en Twitter @MyHealth_MHND. También estamos en Facebook y Google+.