La endometriosis que afecta a los ovarios no altera su capacidad para producir óvulos necesarios para la fertilidad, según un estudio realizado en mujeres con endometriomas sometidos  a fecundación in vi tro (FIV), un estudio publicado en la Revista Europea de Obstetricia y Ginecología y Biología Reproductiva .

El endometrioma ovárico  o quistes endometriales en los ovarios, es un tipo de endometriosis que puede afectar hasta el 44 por ciento de todos los pacientes. Puede dañar lo que se conoce como reserva ovárica (capacidad de producción de óvulos de los ovarios, o recuento de folículos) y afectar la fertilidad.

Pero si los endometriomas pueden realmente alterar la respuesta ovárica e inducir daño a los folículos inmaduros no está claro. Algunos estudios muestran que causan modificaciones en el tejido ovárico, y pueden contribuir potencialmente a la lesión de los ovarios. Se ha propuesto que las moléculas de señalización liberadas por las células en estos quistes pueden propagarse dentro de un ovario y alterar su actividad.

 

 

Los datos clínicos no logran demostrar un deterioro significativo del ovario en las gónadas afectadas, o en las glándulas reproductoras que producen células de óvulos. Las mujeres con endometriomas unilaterales (un ovario afectado) que se sometieron a FIV no mostraron ninguna diferencia significativa en respuesta a la estimulación hormonal que las mujeres sin quistes endometriales.

En el estudio, ” ¿Está el endometrioma asociado a daño a la reserva ovárica progresiva? Insights de los ciclos de FIV ” , un equipo de investigación en Italia postuló la hipótesis de que el tiempo podría contribuir a los efectos negativos de los endometriomas en la reserva de ovario.

Los investigadores decidieron evaluar la respuesta ovárica con el tiempo en 29 mujeres con quistes unilaterales que se sometieron a al menos dos tratamientos de FIV, cada seis o más meses de diferencia.

Observaron que en el primer ciclo de FIV, las mujeres producían una mediana de 4,9 óvulos y 5,9 células en sus ovarios afectados y sanos, respectivamente.

La segunda ronda de FIV de nuevo no mostró diferencias significativas en la respuesta ovárica, con una mediana de 5,0 huevos en desarrollo en el ovario afectado y 6,0 en el ovario sano.

El análisis adicional, teniendo en cuenta la duración del tiempo entre las dos rondas de tratamiento y las evaluaciones, el tamaño de los endometriomas y la historia de cirugía previa para la endometriosis, tampoco identificaron ningún riesgo significativo clínico de daño temporal de los ovarios .

“No pudimos observar una reducción relacionada con el endometrioma de la respuesta ovárica con el tiempo”, escribieron los investigadores. “Sin embargo, para obtener una conclusión definitiva se requieren pruebas de series más grandes obtenidas en mujeres que tienen quistes más grandes y se matriculan por períodos más largos de tiempo”.